AMPLIACIÒN DEL TRAMO NORTE DEL METROPOLITANO
 
 
 
 





Nuestro proyecto



La ampliación norte del Metropolitano ya es una realidad. Los trabajos incluirán la construcción de 10.2 kilómetros de vía exclusiva; además, la nueva infraestructura contará con 18 estaciones y un patio taller para 120 vehículos, lo cual beneficiará a los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Esta gran obra, ejecutada por la Municipalidad de Lima, cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.









Beneficios



  • Los usuarios ahorrarán 15 minutos desde la estación Naranjal hasta la nueva estación Chimpu Ocllo.

  • Más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios.

  • Mayor seguridad y mejor acceso al transporte para mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

  • Más oportunidades para los ciudadanos y un mayor crecimiento económico.

  • Menor congestión vehicular.

  • Compromiso ambiental: se mejorarán y ampliarán las áreas verdes.

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes.







¿Cuál es la ruta?



El recorrido se inicia en la estación Naranjal, conectando con cada una de las 17 estaciones proyectadas, ubicadas en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, con un patio taller contiguo al que ya existe en el parque Sinchi Roca (Comas), y culmina en la estación Chimpu Ocllo.









Tramos de ejecución de la obra



Tramo

1

Av. Naranjal – Av. Universitaria: 2.1 km

Tramo

2

Av. Universitaria – Av. Andrés Belaunde: 3.1 km

Tramo

3

Av. Andrés Belaunde – Av. Los Incas: 2.4 km

Tramo

4

Av. Los Incas – Av. Chimpu Ocllo: 2.6 km






Traslado de árboles



El proyecto incluye el traslado de 2,500 árboles y palmeras al Bosque Educativo Municipal del Norte (ubicado en Ancón y de propiedad de la Municipalidad de Lima) para asegurar su sobrevivencia y mantenimiento adecuado.


Serpar llevará a cabo estas acciones, las cuales serán supervisadas por Emape y especialistas ambientales y sociales.


Se realizarán labores de poda a las especies, a fin de eliminar sus ramas mal formadas o con plagas y facilitar su traslado.



¿Cómo se ejecutará?


  • Luego se hará el anillado, que consiste en la excavación de la zanja alrededor del tronco para retirar las raíces laterales.

  • Posteriormente, se ejecutará el izamiento del árbol. Aquí la maquinaria pesada ayudará a desprender la raíz principal del suelo.

  • Después se cavará un hoyo con un mayor volumen que el espacio anterior, donde se ubicaba el árbol o palmera, a fin de de retener la humedad del riego.

  • Finalmente, y con herramientas adecuadas, se rellenará con tierra el pozo donde están las raíces de la especie trasladada.












Bosque Educativo Municipal del Norte



Ubicado en el km 41.5 de la carretera Panamericana Norte, posee una dimensión de 115 hectáreas, donde alberga más de 57 mil especies vegetales. Cuenta con un área destinada especialmente para los árboles que han sido trasladados de manera exitosa, denominada “Albergue de árboles”.

El Bosque Educativo Municipal del Norte dispone de 24 lagunas de oxidación, las cuales garantizan el agua para el riego y mantenimiento de todo el establecimiento. En este lugar también se realizan talleres y charlas educativas, así como visitas guiadas.

Actualmente, representa un importante pulmón para la zona norte de Lima y de nuestra ciudad.






Más áreas

verdes



Si bien los árboles y palmeras trasladados al Bosque Educativo Municipal del Norte permanecerán en ese lugar, en su espacio anterior se repondrán alrededor de 3,500 especies nuevas. Además, se colocarán 182,400 m2 de cubresuelos a lo largo del trazo del proyecto.


Adicionalmente, habrá una compensación ambiental para los distritos comprendidos en el tramo de la obra: se trata de un promedio de 6,000 árboles de dos metros de altura para Independencia, Comas y Carabayllo. Este proceso incluye la entrega y plantación de las especies, así como la capacitación a las municipalidades distritales, previa evaluación y verificación de las zonas propuestas para su colocación.








Moderna planta y riego tecnificado



El proyecto incluye el mantenimiento de, aproximadamente, 500 individuos arbóreos, que continuarán en la berma central durante el proceso de construcción.

También se repotenciará de 3 a 6 litros por segundo el caudal de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, a fin de dotar agua para el riego de la berma central y lateral, una vez concluidos los trabajos de la ampliación del tramo norte del Metropolitano.

Asimismo, se instalará riego tecnificado en los 10.2 km, desde la Av. Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, con el objetivo de efectuar el riego permanente del área verde de la berma central y lateral.






Nuevo patio taller



Las labores comprenden la construcción de la extensión del patio norte del Metropolitano sobre una parte del área donde actualmente se ubica el parque zonal Sinchi Roca.


El lugar, que no presenta áreas verdes, se encuentra a la altura de la futura estación Los Incas, lo que permitirá optimizar tiempos y reducir el lapso de conexión entre las unidades y su estación final.


También permitirá convertir un espacio sin vegetación, que hoy es un botadero informal de desmonte, en un activo útil para este importante servicio público de Lima, lo cual es oportuno en el actual estado de emergencia sanitaria.


Un aspecto importante es que esta ampliación aprovechará los recursos ya instalados en el actual patio de maniobras (como el gasocentro, las máquinas de lavado, los talleres, las oficinas y las áreas comunes) para la operación de los buses proyectados, lo cual generará un ahorro importante de inversión para la ciudad.







Gestión Social



Desde el 2019 se han desarrollado talleres participativos sobre aspectos sociales y ambientales en los tres distritos de influencia directa del proyecto: Comas, Carabayllo e Independencia. Asimismo, se han realizado mesas de trabajo con las autoridades locales para informar acerca de los alcances de la obra y unir esfuerzos en beneficio de los vecinos.

También se efectuaron talleres temáticos con la participación de instituciones representativas. Así, el taller "Plan de acción de género" contó con el apoyo de la ONG Flora Tristán, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que brindaron alternativas para frenar el acoso en el transporte público.

Otro componente del proyecto está relacionado con la accesibilidad universal para las personas con movilidad reducida. Por ello los talleres también contaron con la participación de los representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis).

Estos talleres participativos son parte de la acción de un instrumento de gestión social (PPPI - Plan de Participación de Partes Interesadas), los cuales buscan enriquecer el proyecto e incluir los comentarios de los vecinos y vecinas para la mejora del mismo.









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