Plan Maestro del Centro Histórico de Lima


(al 2029 con visión al 2035)




Plan Maestro
Beneficios
Opiniones favorables
Consulta ciudadana
Línea de tiempo

Próximos proyectos
Avances
Entrevistas en medios
Preguntas frecuentes
Resumen ejecutivo





¿Qué es el Plan Maestro?



Aprobado junto al Reglamento Único de Administración el 5 de diciembre del 2019, el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 es un documento técnico-normativo que traza la pauta y el horizonte para convertir a esta parte de la ciudad en un mejor lugar para vivir, respetando su esencia como patrimonio cultural y poniendo en valor su belleza, historia y originalidad. Todo en sintonía con los lineamientos de la UNESCO, organización que lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991, sumando una categoría más a su condición de Patrimonio Cultural de la Nación, otorgada por el Estado del Perú en 1972.





Antecedentes



En el año 1994, mediante la ordenanza N°062-94-MML se aprobó el Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima. Posteriormente, en 1998, se elaboró el primer Plan Maestro mediante ordenanza N° 201-98-MML, que estuvo vigente hasta el 2010.

Desde entonces, la actualización de un nuevo Plan para el Centro Histórico de Lima fue advertida y reiterada en varias oportunidades por la UNESCO. En 2017, se dio inicio a la elaboración y actualización de este nuevo instrumento técnico-normativo, cuya versión aprobada y en ejecución tiene más de 4 mil páginas y fue desarrollada durante 3 años de trabajo.

De esta manera, el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035, y el nuevo Reglamento, es un documento moderno, acorde a la participación concertada entre diversos personajes del Estado y la sociedad civil y a las exigencias de las normativas nacionales e internacionales.



Objetivo



Su objetivo principal es la revitalización del Centro Histórico de Lima, promoviendo su recuperación sostenible y humana. De esta manera, el Plan Maestro define lineamientos para convertir su paisaje urbano-histórico en un espacio atractivo para el desarrollo social, la vivienda, la inversión privada, la cultura y el turismo. Todo esto, respetando su Valor Universal Excepcional, en cumplimiento del mandato establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972) a la cual el Perú se adhirió a través de la Resolución Legislativa n.º 23349 de 1981.










Beneficios



Con la implementación del Plan Maestro se podrá tener un Centro Histórico regenerado física y socialmente, con calidad de vida y condiciones adecuadas para la inversión, la cultura y el turismo.


Inversión privada: la recuperación de espacios públicos y puesta en valor de esta parte de la ciudad dinamizará el mercado, atrayendo la inversión privada, mejorando la economía en las zonas deprimidas del Centro Histórico y, en consecuencia, llevando progreso para todos los vecinos.

Nuevos puestos de trabajo: se potenciarán rubros comerciales culturales que crearán nuevas oportunidades, especialmente dirigidas a los residentes de esta parte de la ciudad.

Vivienda social: gracias a la nueva dinámica económica de la ciudad, los habitantes de esta zona tendrán la oportunidad de formalizar su situación residencial mediante nuevos proyectos inmobiliarios inclusivos.

Recuperación del patrimonio: se garantizará la protección de nuestro legado cultural mediante la restauración y conservación de casonas, balcones, esculturas, plazuelas y calles completas que guardan la historia de nuestra ciudad.




Humanización de las calles: se vienen recuperando las calles del Centro Histórico de Lima, brindándoles un tratamiento peatonal, con adoquines de piedra e iluminación adecuada que permita poner en valor los espacios públicos para el peatón.

Turismo sostenible: será la gran industria que reconocerá y promoverá el valor universal excepcional de Lima, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991.

Identidad Cultural: a través de nuestras fiestas y tradiciones, se fomentará el amor de todos los limeños por Lima, convirtiendo al Centro Histórico en el corazón de la ciudad.

Arborización: se sembrarán miles de árboles nuevos para devolverle al Centro Histórico el verdor y la vida que alguna vez tuvo nuestra “ciudad jardín”.

Seguridad: se le devolverá el uso social a los espacios públicos, con nuevos comercios y condiciones más favorables para que los limeños se sientan seguros de transitar y disfrutar su Centro Histórico.








¿Cómo se divide?



Está compuesto por tres partes:


Lineamientos conceptuales: son las nociones y conceptos que se aplican en el Plan, así como la perspectiva histórica, la visión en la que se enmarca y los objetivos a alcanzar a largo y mediano plazo. Estos lineamientos se basan en los principios de la UNESCO: el Paisaje Urbano Histórico y el Valor Universal Excepcional que garantizan que el Centro Histórico sea vivo y auténtico. Se toma también en consideración sus 6 valores asociados: histórico, inmaterial, material, formal, tipológico y tecnológico. Estos conceptos se encuentran incorporados de manera transversal a lo largo de todo el documento.

Diagnóstico: es la evaluación del estado actual del Centro Histórico, en base a los lineamientos conceptuales determinados en el punto anterior, buscando lograr una evaluación concreta y enfocada en brindar soluciones estratégicas en cumplimiento de la Convención de UNESCO.

Propuesta: nace de la conjunción de los lineamientos conceptuales con el diagnóstico; es decir, del entendimiento de la historia de Lima y su realidad actual. Dada la complejidad del Centro Histórico, la propuesta se organiza en tres ejes estratégicos y proyectos estructurantes, que buscan sumar valor a la ciudad sin desnaturalizar los valores del pasado.

Eje estratégico I: propone recuperar la imagen de la ciudad en consecuencia con su valor universal excepcional.

Eje estratégico II: busca recuperar la habitabilidad del Centro Histórico mediante el mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, económicas, ambientales y residenciales de los vecinos.

Eje estratégico III: apuesta por definir el carácter del Centro como un sitio de interés histórico y cultural, promoviendo su posicionamiento internacional con el turismo.

 

Los proyectos “estructurantes”: estos reestructurarán las dinámicas urbanas de una zona concreta con obra física de impacto y con programas y actividades complementarias que asegurarán la revitalización integral de la zona intervenida, tanto física como social.






Delimitación y categorización del Centro Histórico



Los límites del Centro Histórico de Lima comprenden mayoritariamente los sectores del Cercado de Lima y Rímac, junto con algunas zonas mínimas de San Juan de Lurigancho, El Agustino, La Victoria, Jesús María, Breña y San Martín de Porres. Su área total es de 1,033 hectáreas, en las que viven alrededor de 170,000 ciudadanos. Las zonas monumentales de Lima y Rímac, conformantes del Centro Histórico, fueron delimitadas mediante Resolución Suprema n. ° 2900-72. Asimismo, el área declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO fue delimitada por decisión 15COM.XV.E de 1991. El Estado peruano tiene la obligación supranacional de brindar a estas áreas un tratamiento y normativa especial que garanticen su adecuada protección y legado a las futuras generaciones.










Opiniones favorables





Este Plan Maestro se inició producto de cuatro Resoluciones Ministeriales de Cultura: 029-2017/MC, 050-2017/MC, 273-2017/MC y 496-2017/MC, que dieron origen a 10 mesas de trabajo concertado y participativo con distintas instituciones, tanto públicas como representativas de la sociedad civil. Desde entonces, el documento ha cumplido con todos los procedimientos de acuerdo a la normativa vigente sobre la elaboración y aprobación de planes urbanos, establecida en la Ordenanza n. ° 1862 y el Decreto Supremo n. ° 022-2016-Vivienda.

Se obtuvieron dos opiniones favorables del Ministerio de Cultura, mediante los oficios n.° 900121-2018-VMPVCIC/MC y n.° 000111-2019-VMPCIC/MC. También se consiguió una opinión favorable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante Oficio n. ° 314-2019-VIVIENDA-VMVU/DGPRVU, pese a que no lo exigía la norma. Asimismo, la Municipalidad Distrital del Rímac otorgó opinión favorable mediante Acuerdo de Concejo n. ° 107-2018-MDR. Finalmente, contó con la opinión favorable de las gerencias y órganos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con quienes se trabajó, concertó y validó.

Como último paso, antes de su aprobación ante el Concejo Metropolitano, el Plan Maestro obtuvo opinión favorable del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) mediante oficio n.° 0801-19-MML-IMP-DE, siendo este órgano la entidad encargada de garantizar la solvencia técnica del documento.

Del mismo modo, se ha cumplido estrictamente con la normativa internacional, puesto que la elaboración del Plan Maestro ha estado asesorada, supervisada y validada por el único ente rector a nivel académico, técnico e intelectual en materia de patrimonio cultural a nivel internacional, que es el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el ICOMOS Internacional. Actualmente, el Plan Maestro cuenta con la opinión favorable definitiva de la UNESCO, otorgada mediante informe CLT/WHC/LAC/CMT/LS/2932 emitido por ICOMOS Internacional. En este documento, el Centro de Patrimonio Mundial e ICOMOS felicitan a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Municipalidad del Rímac por la elaboración del documento “Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035” y recomiendan su aprobación e implementación sin demoras.










Consulta ciudadana



Cumpliendo con lo estipulado en el Decreto Supremo n. ° 022-2016-Vivienda y la Ordenanza n. ° 1862, el Plan Maestro estuvo en consulta ciudadana entre febrero y marzo del 2019. Se recibieron correspondencias tanto en formato físico como electrónico. Se respondió a cada uno de los remitentes, indicándoles qué aportes habían sido incorporados y los motivos.

Se realizaron 18 reuniones con gremios de comerciantes, 15 asambleas vecinales, 7 conferencias técnicas, 12 exposiciones gráficas y 17 visitas técnicas guiadas; todo esto con la determinación de promover la participación y hacer que los ciudadanos sean parte activa del cambio que todos queremos para la recuperación integral, sostenible y humana del Centro Histórico de Lima.









Proyectos en marcha








Próximos proyectos



Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac: tiene como objetivo mitigar el riesgo ocasionado por la erosión y las inundaciones en el margen del Río Rímac, así como promover una movilidad urbana sostenible y activa, en aras de devolverle al Río Hablador su papel protagónico como recurso hídrico, ambiental y paisajístico. Asimismo, busca mejorar la relación del entorno urbano del río.

El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac está compuesto por 50 intervenciones distribuidas a lo largo de 4 kilómetros, en un área de influencia de 172 hectáreas. En enero de 2021, la Municipalidad de Lima firmó un Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento con $600 mil dólares del estudio de preinversión del proyecto.

Recuperación del Paisaje Histórico Urbano: implica el mejoramiento y la conservación de los exteriores de inmuebles con denominación de monumento, valor monumental y entorno en el Centro Histórico de Lima. Se han desarrollando proyectos de intervención parcial en cerca de 200 inmuebles, además de 5 proyectos de recuperación integral de inmuebles representativos como el Edificio Giacoletti o el Buque en Barrios Altos, que están a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Cultura.








Entrevistas en medios


Entrevista en TV Perú, sobre el proyecto de rearborización de la plaza San Martín.


Entrevista en Canal N, sobre el hallazgo del cementerio más antiguo de la ciudad en el Hospital Real de San Andrés.


El gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, brinda detalles del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.


El Plan Maestro contempla el funcionamiento de tranvías en el Centro Histórico


Entrevista al gerente de Prolima, quien habla de las acciones desarrolladas a fin de recuperar el Centro Histórico de la capital.












Consultas










  Municipalidad de Lima      @MuniLima   


  Municipalidad de Lima      munlima   



  Municipalidad de Lima      @MuniLima      Municipalidad de Lima      munlima